Comentario
El primer imperio documentado de la India fue el construido por la dinastía maurya (322-187 a.C.), siendo también artífice del primer arte indio y del establecimiento del budismo como religión oficial.
Los gobernantes maurya establecieron un gobierno centralista y sentaron las bases para la futura administración de los territorios indios. El imperio fue dividido en cinco virreinatos, cada uno con una capital. El primero fue gobernado directamente por el emperador, con capital en Pataliputra. Los otros cuatros fueron encargados a virreyes, que respondían directamente al emperador. Eran los de Taxila, Tasalia, Ujjain y Suvarnagiri. Cada virreinato estaba a su vez dividido en distritos, al frente de los cuales estaban los mahamatras, auxiliados por un numeroso grupo de funcionarios. Éstos se encargaban de tareas diversa como la inspección, la administración y la justicia.
Los emperadores maurya dispusieron, por último, de un cualificado cuerpo de diplomáticos, que fueron enviados tanto a Occidente como al sur de la India y Sri Lanka.